Conoce cómo calcula Nominapp la base para cesantías en una liquidación laboral.

Te contamos como Nominapp efectúa el cálculo para la base de las cesantías en este artículo. 

 

Temas que encontrarás en este artículo:

Normatividad

Cálculo en empleados con Salario Fijo sin variación los últimos tres meses

Cálculo en empleados con Salario Variable

 

Normatividad

De acuerdo con el Artículo 253 del Código Sustantivo de Trabajo, para liquidar el auxilio de Cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses. En el caso contrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.

 

Cálculo en empleados con Salario Fijo sin variación los últimos tres meses

Si tu empleado tiene Salario Fijo, sin variación en los últimos 3 meses, Nominapp toma como base para liquidación de Cesantías el salario actual de tu empleado. Además, si el promedio es inferior a 2 SMMLV y el empleado tiene derecho al Auxilio de Transporte, este valor se incluye en la base.

 

Cálculo en empleados con Salario Variable

Si tu empleado tiene salario variable o ha tenido variación de salario en los últimos 3 meses, la base de las Cesantías corresponderá al promedio de los ingresos salariales (incluyendo bonificaciones, comisiones, horas extras, recargos, y demás ingresos constitutivos de salario) del año en el que se va a liquidar o del tiempo que se lleve laborando a la fecha de la liquidación, si ese tiempo es inferior a un año.

Si el promedio es inferior a 2 SMMLV y el empleado tiene derecho a Auxilio de Transporte, este valor se incluye en la base de las cesantías.

Si no se tiene registrada en Nominapp toda la información completa del último año, Nominapp hace los cálculos iniciales con los períodos que tenga registro, sin embargo, ofrece la opción de Editar las bases de cálculo de una liquidación laboral.

 

Ejemplo Empleado Salario Variable

Una empresa tiene un empleado con salario variable, fecha de contratación el 01 de julio y se le realiza liquidación laboral el día 31 de octubre. 

Entonces, se hace el promedio sobre los meses trabajados del último semestre, es decir, desde 01 de julio hasta la fecha de liquidación así:

mceclip0.png

El valor total de los ingresos se divide en el total de días trabajados y se multiplica por 30 días correspondientes a un mes de trabajo para obtener el salario promedio mensual. 

Debes incluir el Auxilio de Transporte, ya que su salario mensual promedio es inferior a 2 SMMLV entonces:

  • Base Cesantías = $1.762.500 + Auxilio de Transportes
Si tienes alguna duda con este proceso o algo no te quedo claro ¡No te preocupes! 
Escríbenos al chat directo si eres cliente Prémium y si eres cliente Free escríbenos
a soporte@nominapp.com tu duda detallada y te ayudamos de una!

También te puede interesar leer: 

Conoce los cálculos de la liquidación de la Prima de servicios