Para el cálculo de las vacaciones disfrutadas, Nominapp se basa en dos conceptos:

  1. Salario Base Vacaciones. ¿Cómo calcula Nominapp el salario base vacaciones?

  2. Días disfrutados durante este período.

Así puedes consultar los dos conceptos:

Cuando ingresas la fecha del período de vacaciones en la nómina de tu empleado, Nominapp usa la siguiente fórmula para liquidar las vacaciones:

Vacaciones disfrutadas = Días disfrutados durante este período * ( Salario base vacaciones / 30 días del mes)

Recuerda que se pagan todos los días que cubren el período de vacaciones disfrutadas, y sólo se descuentan los días hábiles de las vacaciones acumuladas que tiene el empleado. Los días hábiles de cada empleado dependen de los días de descanso que tenga configurados en su perfil. Cambia los días de descanso de tus empleados

Ejemplo: La Compañía  La Casita de Lolila SAS, tiene un empleado que devenga un (1) SMMLV 2020, normalmente descansa Sábado y Domingo, tiene 15 días de vacaciones acumuladas, y sale a disfrutar de sus vacaciones desde el  01/04/2020 hasta el 08/04/2020 (Incluye un Sábado y un Domingo). Lo anterior  nos dice que los días disfrutados durante este período son 8.

 

Formula cálculo vacaciones disfrutadas:

Vacaciones disfrutadas = Días disfrutados durante este período * Salario base vacaciones / 30 días del mes

 

Aplicando la formula, tenemos:

Vacaciones disfrutadas = 8 días de vacaciones * ( $ 877.803  / 30 días del mes) = $ 234.081

Los Días disfrutados son 8 días, los cuales se pagan al empleado por vacaciones y se le descuentan de sus vacaciones acumuladas 6 días hábiles, que son los que cuentan dentro del período de vacaciones que la ley otorga.

Los 15 días de vacaciones acumuladas que tenía el empleado antes disfrutar éste período de vacaciones, sólo se verán disminuidas en 6 días, así:

Días de vacaciones acumuladas después de disfrutar estas vacaciones = 15 días de vacaciones acumuladas - 6 días hábiles disfrutados = 9 días