Aspectos importantes de la Licencia de Maternidad:

  • Es un descanso remunerado de 18 semanas que la Ley confiere a aquellas mujeres que den a luz a un hijo. Debe iniciar 1 semana antes de la fecha probable del parto (o 2 semanas en caso de recomendación médica), la otras semanas de licencia después del parto serán hasta completar las 18 en total.

  • El empleador debe pagar esta licencia a su trabajadora y luego cobrar a la EPS a la que esté afiliada la persona, que es la encargada de reconocer (asumir y pagar) estas 18 semanas.

  • Aplica para todas las mujeres que estén vinculadas mediante un contrato de trabajo (incluyendo prestación de servicios) y mujeres independientes que coticen a la EPS.

Esta es la fórmula:

Licencia de maternidad = Días de licencia de maternidad * ( Salario base / 30 días del mes)

donde;

1. Salario base: para el cálculo de la licencia de maternidad, se tiene en cuenta como base el salario que la empleada esté devengando al momento de iniciar su licencia, o si éste ha tenido variación, se debe promediar los ingresos salariales obtenidos en el último año. Esto de acuerdo al “Artículo 236 del código sustantivo del trabajo". Y en este artículo lo explicamos con más detalle: ¿Cómo calcula Nominapp el salario promedio para base de licencias?

2. Días de licencia de maternidad: Los días del período total de licencia de maternidad son 126 días (18 semanas * 7 días a la semana), que es el número que me muestra Nominapp en el reporte de novedades del empleado y en el periodo mostrará los días de ese período que estuvo en licencia.

 

Ejemplo: La Compañía La casita de Lolita SAS, tiene una empleada que devenga $4.000.000 / Mensual, su fecha probable de parto es el 10/01/2021 ,sale a disfrutar de su licencia de maternidad una semana antes, a partir del 03/01/2021.

Los días del período total de licencia de maternidad son 126 días, que es el número que me muestra Nominapp en el reporte de novedades del empleado y en el periodo mostrará los 13 días de ese mes que estuvo en licencia:

El total de 126 días se pagan proporcionalmente en cada nómina, si pagas quincenal se pagan 15 días, o si pagas mensual, 30 días hasta acabar los 126 días.

Licencia de maternidad = Días de licencia durante este período * Salario promedio / 30 días del mes

Licencia de maternidad = 13 días de licencia durante este período * ( $ 4.000.000  / 30 días del mes) = $1.733.333