Conoce cómo calcula Nominapp las licencias de maternidad

Temas que encontrarás en este artículo:

¿Cómo se reconoce la licencia de maternidad?

Cálculo de la licencia de maternidad en Nominapp

 

¿Cómo se reconoce la licencia de maternidad?

Aspectos importantes de la Licencia de Maternidad:

  • Es un descanso remunerado de 18 semanas que la Ley confiere a aquellas mujeres que den a luz a un hijo. Debe iniciar 1 semana antes de la fecha probable del parto (o 2 semanas en caso de recomendación médica), la otras semanas de licencia después del parto serán hasta completar las 18 en total.

  • El empleador debe pagar esta licencia a su trabajadora y luego cobrar a la EPS a la que esté afiliada la persona, que es la encargada de reconocer (asumir y pagar) estas 18 semanas.

  • Aplica para todas las mujeres que estén vinculadas mediante un contrato de trabajo (incluyendo prestación de servicios) y mujeres independientes que coticen a la EPS.

 

Cálculo de la licencia de maternidad en Nominapp

Esta es la fórmula:

  • Licencia de maternidad = Días de licencia de maternidad * (Salario base / 30 días del mes)

 

1. Salario base: para el cálculo de la licencia de maternidad, se tiene en cuenta como base el salario que la empleada esté devengando al momento de iniciar su licencia, o si este ha tenido variación, se debe promediar los ingresos salariales obtenidos en el último año. Esto de acuerdo al “Artículo 236 del código sustantivo del trabajo". 

 

2. Días de licencia de maternidad: Los días del período total de la licencia de maternidad son 126 días (18 semanas * 7 días a la semana) o de acuerdo a las fechas del documento de la EPS, que es el número que muestra Nominapp en el reporte de novedades del empleado y en el periodo mostrará los días de ese período que estuvo en licencia.

 

Ejemplo

La Compañía La casita de Lolita SAS, tiene una empleada que devenga $1.000.000 / Mensual, su fecha probable de parto es el 10/01/2021, sale a disfrutar de su licencia de maternidad una semana antes, a partir del 03/09/2022.

Los días del período total de licencia de maternidad son 126 días, que es el número que me muestra Nominapp en el reporte de novedades del empleado y en el periodo mostrará los 28 días de ese mes que estuvo en licencia:

 

El total de 126 días se pagan proporcionalmente en cada nómina, si pagas quincenal se pagan 15 días, o si pagas mensual, 30 días hasta acabar los 126 días.

Licencia de maternidad = Días de licencia durante este período * Salario promedio / 30 días del mes

Licencia de maternidad = 28 días de licencia durante este período * ($ 1.000.000  / 30 días del mes) = $933.333

 

 

 

Si tienes alguna duda con este proceso o algo no te quedo claro ¡No te preocupes! 
Escríbenos al chat directo si eres cliente Prémium y si eres cliente Free escríbenos
a soporte@nominapp.com tu duda detallada y te ayudamos de una!

También te puede interesar leer: 

Conoce cómo calcula Nominapp el Salario base para liquidar las Incapacidades y Licencias.