Conoce cómo calcula Nominapp los días de vacaciones en una liquidación laboral.

¿Sabías que en Nominapp aparecen automáticamente los días de vacaciones pendientes por pagar en la liquidación de tu empleado? Aquí te contamos como se calculan.

 

Temas que encontrarás en este artículo

Normatividad

Fundamento del cálculo

Ejemplo del cálculo

Diferencias en el cálculo

 

Normatividad

De acuerdo con el Artículo 186 del Código Sustantivo de Trabajo los empleados que han prestado sus servicios a la compañía durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

 

Fundamento del cálculo

Para el cálculo de los días de vacaciones que aparecen automáticamente en el formulario de liquidación laboral de tus empleados, Nominapp se basa en:

  • Los días de vacaciones acumulados que tenga el empleado en su perfil
  • Los días de vacaciones proporcionales del período en el cuál se realiza la liquidación y que no han sido cargados a los días acumulados (recuerda que se agregan los días acumulados hasta el día después de la finalización del periodo.

Ten en cuenta adicionalmente que por cada año trabajado (360 días) tu empleado tiene derecho a 15 días de vacaciones (descanso remunerado)

Ejemplo del cálculo

Una empresa tiene un empleado con fecha de contratación del 15 de noviembre y liquida 4 meses después el 21 de marzo. Esta empresa tiene una frecuencia de pago mensual, así que Nominapp te muestra el acumulado de sus vacaciones a corte del 28 de febrero.

 

106 días laborados entre el 15 de noviembre y el 28 de febrero
106 * 15 días / 360 = 4,417 días de Vacaciones

 

Posteriormente, una vez seleccionas su fecha de finalización de contrato, Nominapp calcula automáticamente los días de vacaciones proporcionales a los días trabajados en el mes de marzo:

 

21 días laborados entre el 01 de marzo y el 21 de marzo
21 * 15 días / 360 = 0,875 días de Vacaciones

Así encontrarás 4,417 días + 0,875 días = 5,292 días de vacaciones en la liquidación. 

 

En Nominapp lo podrás visualizar de la siguiente manera:

 

mceclip2.png

 

Diferencias en el cálculo

En Nominapp pueden variar los días de vacaciones acumulados si cuando registraste a tu empleado relacionaste días acumulados a la fecha o días ya disfrutados. 

Ten en cuenta que siempre podrás editar estos días de vacaciones, en este artículo te contamos como hacerlo: Edita los días de vacaciones acumulados de tus empleados

 

Si tienes alguna duda con este proceso o algo no te quedo claro ¡No te preocupes! Escríbenos
a soporte@nominapp.com tu duda detallada y te ayudamos de una!

 

También te puede interesar leer: 

Conoce cómo calcula Nominapp los días de vacaciones acumuladas