¿Cómo configurar en Nominapp pensión del 26% para empleados que desempeñan actividades de alto riesgo?

En este artículo te contaremos todo acerca de la pensión del 26% para empleados de alto riesgo y como puedes hacer la configuración en Nominapp

 

Temas que encontrarás en este artículo:

Marco normativo 

Configuración en Nominapp para empleado con contrato activo 

Configuración en Nominapp cuando se esta registrando el empleado

 

Marco normativo

De acuerdo con el  Decreto 2090 de 2003 se establece un régimen especial de cotización, para aquellos empleados que desempeñen labores de alto riesgo; en el Decreto 2655 de 2014 se amplía la vigencia de dicho régimen hasta el 31 de diciembre del año 2024. 

Los trabajadores que gozaran de este régimen especial de pensión, son aquellos que desempeñen alguna de las 7 actividades que están listadas en el artículo 2 del Decreto 2090 de 2003. 

1. Trabajos en minería que impliquen prestar el servicio en socavones o en subterráneos.

2. Trabajos que impliquen la exposición a altas temperaturas, por encima de los valores límites permisibles, determinados por las normas técnicas de salud ocupacional.

3. Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.

4. Trabajos con exposición a sustancias comprobadamente cancerígenas.

5. En la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil o la entidad que haga sus veces, la actividad de los técnicos aeronáuticos con funciones de controladores de tránsito aéreo, con licencia expedida o reconocida por la Oficina de Registro de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, de conformidad con las normas vigentes.

6. En los Cuerpos de Bomberos, la actividad relacionada con la función específica de actuar en operaciones de extinción de incendios.

7. En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, la actividad del personal dedicado a la custodia y vigilancia de los internos en los centros de reclusión carcelaria, durante el tiempo en el que ejecuten dicha labor. Así mismo, el personal que labore en las actividades antes señaladas en otros establecimientos carcelarios, con excepción de aquellos administrados por la fuerza pública».

¿Pero a que se refiere el régimen especial de pensión? Es muy sencillo si en tu empresa uno o varios empleados desarrollan alguna de las actividades mencionadas anteriormente, la cotización para ese empleado, va a estar 10 puntos porcentuales por encima del 16% que es la que se paga a un empleado de régimen ordinario y este 10% está a cargo del empleador según el artículo 5 del Decreto 2090 de 2003.

Adicional para la pensión por vejez se requiere un número inferior de semanas cotizadas y una edad menor de jubilación, como lo indica el artículo 4 del mencionado decreto así:  

  • Haber cumplido 55 años de edad.
  • Haber cotizado el número mínimo de semanas establecido para el Sistema General de
    Seguridad Social en Pensiones, al que se refiere el artículo 36 de la Ley 100 de 1993,
    modificado por el artículo 9o de la Ley 797 de 2003.
  • La edad para el reconocimiento especial de vejez se disminuirá en un (1) año por cada (60) semanas de cotización especial, adicionales a las mínimas requeridas en el Sistema General de Pensiones, sin que dicha edad pueda ser inferior a cincuenta (50) años.

El principal beneficio del régimen especial de pensión para trabajadores de alto riesgo, es que permite que estos trabajadores cuya vida saludable se ve disminuida, puedan acceder a la pensión de vejez con una cotización mucho más alta y disminuyendo la edad de jubilación sin tener en cuenta el género.

 

Configuración en Nominapp para empleado con contrato activo 

 

 

Si ya tienes a tu empleado registrado en Nominapp con contrato vigente podrás configurar el riesgo para que se incluya en la cotización de pensión el 10% adicional a cargo del empleador de esta manera:  

1. Desliza la barra de la izquierda y haz clic en Empresa y luego en Personas 

mceclip0.png

2. Selecciona al empleado al que le deseas configurar pensión del 26% 

mceclip10.png

3. Haz clic en editar datos de contrato 

mceclip13.png

4. En Clase de Riesgo ARL selecciona Máximo - Riesgo 5 y a la pregunta ¿Es una persona de alto riesgo de acuerdo al decreto 2090 de 2003? haz check en SI y te mostrara una alerta que te advierte "Esta modificación va a afectar todos los periodos anteriores".

mceclip11.png

5. Si aceptas que modifique los periodos anteriores haz clic en Guardar, de lo contrario si deseas que sea a partir de una fecha en particular deberás crear un nuevo contrato a este empleado. 

mceclip12.png

 

Configuración en Nominapp cuando se está registrando el empleado

 

Cuando ingrese un empleado que aplique al régimen de cotización especial por desempeñar actividades de alto riesgo, deberás registrarlo de la siguiente manera: 

 

1. Desliza la barra de la izquierda y haz clic en Empresa y luego en Personas 

mceclip0.png

2. Haz clic en el botón Agregar personas y luego en Ingresar manualmente 

mceclip1.png

3. Ingresa los datos principales 

mceclip2.png

4. Ingresa los datos laborales y en Clase de Riesgo ARL selecciona Máximo - Riesgo 5 y a la pregunta ¿Es una persona de alto riesgo de acuerdo al decreto 2090 de 2003? haz check en SI

mceclip4.png

5. Posteriormente completa los datos del puesto de trabajo 

mceclip5.png

6. Selecciona los días de descaso e ingresa los días de vacaciones disfrutadas si es el caso y haz clic en guardar y continuar 

mceclip6.png

7. Selecciona el método de pago y haz clic en el botón Guardar y continuar 

mceclip7.png

8. Ingresa los Datos personales de tu empleado 

mceclip8.png

9. Y por ultimo selecciona las Administradoras de seguridad social y haz clic en el botón guardar 

mceclip9.png

Ya con esta configuración, al empleado se le seguirá calculando el 4% de cotización mensual de pensión sobre el salario, pero a cargo de la empresa quedará una cotización de 22% para cumplir con el beneficio de régimen especial de cotización para empleados que desarrollen actividades de alto riesgo. 

 

Si tienes alguna duda con este proceso o algo no te quedo claro ¡No te preocupes! 
Escríbenos al chat directo si eres cliente Prémium y si eres cliente Free escríbenos
a soporte@nominapp.com tu duda detallada y te ayudamos de una!

También te puede interesar leer: 

Liquida seguridad social y parafiscales con Nominapp

¿Cómo descargo el archivo para pagar la seguridad social con mi operador?