En Nominapp pensamos en todo y por ello queremos contarte en este artículo la información más relevante que debes saber para liquidar tu prima de servicios con Nominapp. 

  1. ¿Cómo liquido la prima de servicios en Nominapp?
  2. ¿Cómo calcula Nominapp la base salarial para la prima de servicios? 
  3. ¿Cómo puedo recalcular la prima de servicios, luego de modificar algún valor en mis nóminas?
  4. Preguntas frecuentes de la prima de servicios

¿Cómo liquido la prima de servicios en Nominapp?

Nominapp calcula automáticamente la liquidación de la Prima de Servicios de tus empleados, lo único que tu debes realizar es incluir el pago de la Prima en la nómina haciendo clic en el botón morado "Prestaciones sociales" que encontrarás disponible en todos los periodos de nómina.  

Nota: para compañías con frecuencia de pago quincenal, la opción de "Prestaciones Sociales" se habilita en ambas quincenas. Es decir, si no se incluye en la primera quincena, volverá a aparecer la opción para incluirla en la segunda quincena. 

Importante: Antes de iniciar, recuerda que la prima de servicios que calcula automáticamente Nominapp tiene en cuenta toda la información registrada en tu cuenta hasta el día en que vas a liquidar la prima de servicios. Por ende, debes registrar toda la información de comisiones, ingresos salariales y demás en el mes de Junio antes de liquidar la prima para que sean tenidos en cuenta dentro del cálculo automático. En caso de que no realices este proceso y luego debas incluir algunos ingresos, debes Recalcular tu prima de servicios. 

  1. Ingresa por Liquidar nómina
  2. Haz clic en el botón Prestaciones Sociales
  3. Selecciona el periodo de prima que corresponda:
    * Prima de servicios 2021 -1, 
    para la prima del primer semestre del año. 
    * Prima de servicios 2021 - 2, para la prima del segundo semestre del año.
  4. Revisa el valor de la prima para cada empleado y haz clic en el botón morado Liquidar valor a pagar para incluir el valor a pagar de todos los empleados.
  5. Haz clic en Guardar y continuar
  6. Termina de liquidar los demás conceptos de tu nómina. 
  7. Haz clic en Liquidar nómina para terminar y así pagar tú nómina. 
  8. Puedes descargar el Archivo para pago en Banco de tu nómina, de tu nómina + prima o de tu prima únicamente. Haz clic en Archivo para pago en Banco y selecciona la opción que prefieras.

 

¿Cómo calcula Nominapp la base salarial para la prima de servicios? 

La base para la liquidación de la prima dentro de Nominapp toma en cuenta los ingresos salariales obtenidos en el último semestre hasta el día en que incluyas la Prima en Nominapp.

Por ejemplo: Si incluyes el pago de la prima en Nominapp el 15 de Junio, entonces la base para la liquidación de la Prima tendrá en cuenta los ingresos salariales (horas extras y recargos) que se hayan ingresado en Nominapp hasta el 15 de Junio, es decir, no se hace un re cálculo de la prima el 30 de Junio si se presentan otros ingresos salariales en la última quincena ya que el sistema asumió que en la segunda quincena de Junio, el empleado va a devengar el promedio de lo que ha devengado en el semestre.

Por lo tanto, si requieres que el sistema realice el promedio exacto de los ingresos salariales devengados por el empleado hasta el 30 de Junio, entonces es necesario que incluyas el pago de la Prima en la segunda quincena del mes, una vez hayas registrado en Liquidar nómina todos los ingresos salariales que se le van a pagar para la segunda quincena. Otra opción, para incluir la Prima en la primer quincena, es que modifiques directamente la base que toma el sistema para la liquidación de la Prima con un promedio que tome en cuenta otro valor estimado de lo que va a devengar el empleado en la segunda quincena. 

Base salarial para la prima de servicios

Para calcular la base en la liquidación de la prima de serviciosNominapp tiene en cuenta dos (2) escenarios:

1. Si el empleado tiene Salario Fijo o no ha presentado variación de salario:

  • Base Prima de servicios = salario base actual

Es el salario base que esté devengando al momento de la liquidación de su prima.

Además, si el salario es inferior a 2 SMMLV y el empleado tiene derecho al Auxilio de Transporte, éste valor se incluye en la base para el cálculo de la Prima.

2. Si el empleado tiene Salario Variable o ha tenido Variación de Salario:

  • Base Prima de servicios = promedio de los ingresos salariales obtenidos en el último semestre.

Es el promedio de los ingresos salariales (bonificaciones, comisiones, horas extras, recargos, y demás ingresos constitutivos de salario) del semestre en el que se va a liquidar la prima o del tiempo que se lleve laborando, si ese tiempo es inferior a 6 meses.

Si el promedio es inferior a 2 SMMLV y el empleado tiene derecho al Auxilio de Transporte, este valor se incluye en la base para la Prima.

Además, recuerda que Nominapp te permite Descargar un histórico de los pagos salariales realizados a tus empleados, en caso de que quieras realizar tu propio cálculo del salario promedio de alguno de tus empleados.

Te compartimos un archivo de excel en el cuál podrás verificar el valor calculado por Nominapp, solo tienes que realizar la descarga del histórico de los pagos salariales realizados a tus empleados y pegarlos en este archivo.

Si no se tiene registrada en Nominapp toda la información completa del último semestre, Nominapp hace los cálculos iniciales con los períodos que tenga registro, sin embargo ofrece la opción de “Editar la Base prima de servicios”.

¿Cómo puedes ver estos cálculos dentro de Nominapp?

En este artículo encontrarás la forma en cómo puedes ver los cálculos realizados directamente dentro de Nominapp. ¿Cómo puedo ver los cálculos de la liquidación de la Prima de servicios?

 

¿Cómo puedo recalcular la prima de servicios en Nominapp?

Si después de haber liquidado tu prima de servicios, ingresaste ingresos salariales a tus empleados en alguno de los periodos del primer semestre de 2021 y requieres que éstos ingresos salariales se tomen en cuenta, deberás Recalcular la prima de servicios, de modo que los valores del salario base de prima y el valor de la prima se actualicen en el sistema.  

Cuando recalcules tu prima, esto modificará todos los valores que hayas ingresado para prima de servicios y re-establecerá los que automáticamente calcula Nominapp con base a los pagos registrados en el semestre. 

Para utilizar esta opción para TODOS los empleados sigue estos sencillos pasos:

  1. Haz clic en Liquidar Nómina (o Historial de periodos si se trata de un periodo anterior)
  2. Ingresa en la sección de Prestaciones sociales y selecciona la opción de prima que corresponda.
  3. Haz clic en el botón de recalcular nómina en la parte superior (para todos los empleados)
  4. Valida el valor de la prima y finalmente el valor a pagar. 
  5. Haz clic en el botón morado Guardar y continuar.
¡Listo!, una vez hayas realizado estos pasos, podrás generar el archivo Resumen Prima de servicios actualizado para verificar los valores que se van a pagar. 
Si deseas recalcular la prima para solo un empleado en específico, podrás encontrar la opción en la columna acciones, solo debes hacer clic en el botón de recalcular y listo! 
 
 
 

Preguntas frecuentes de la prima de servicios:

  1. ¿Los días de licencias no remuneradas o suspensiones se descuentan de la prima?: No, según el Art. 51 y 53 del código sustantivo del trabajo, estos días solo es posible descontarlos de vacaciones y cesantías, da clic aquí y encontrarás más detalle. 
  2. ¿Puedo pagar la prima en una fecha diferente al pago de la nómina?: Sí, puedes pagar la prima antes o después de pagar la nómina, da clic aquí y podrás ver cómo hacerlo. 
  3. ¿Puedo pagar la prima de servicios en la segunda nómina de junio?: Sí, el botón de Incluir pago de prima, está disponible durante todos los meses del año en el software. 
  4. ¿Puedo editar la prima de servicios?: Sí, da clic aquí y te enseñamos cómo editar la liquidación de prima de servicios que hace el sistema.
  5. ¿Puedo eliminar la liquidación de la prima de servicios?: Así es, da clic aquí y podrás ver cómo hacerlo.
  6. ¿Cómo veo los cálculos realizados por el sistema para la prima de servicios?: Da clic aquí y podrás ver cómo consultar los cálculos con el detalle de cada valor.

Te resumimos esta información en el siguiente vídeo