El artículo 383 del estatuto tributario hace referencia a que la retención debe efectuarse sobre los pagos efectuados por « las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas», de manera que toda persona o empresa que realice pagos laborales debe actuar como agente de retención sin considerar ningún requisito especial como monto de ingresos o patrimonio.

Para activar el cálculo de retención en la fuente por salarios a tu empleado de forma automática en Nominapp, sólo debes seguir estos sencillos pasos:

  1. Haz clic en Personas
  2. Busca el empleado al cual deseas activarle esta opción y selecciónalo
  3. Haz clic en el botón de Conceptos recurrentes 
  4. En la sección de Retención en la fuente, haz click en el botón para Activar
  5. Si aplican, ingresa el valor correspondiente a Intereses en préstamos para adquisición de viviendaPagos a medicina prepagada durante el año anterior
  6. Luego, en la pregunta Deducciones por dependientes o personas a cargo,  selecciona la opción Sí o No según corresponda
  7. Si el empleado tiene deducciones recurrentes que afecten la retención en la fuente, como Aportes a cuentas AVC, AFC Fondos de pensiones voluntarios u obligatorios, puedes configurarlos en esa misma sección de Conceptos recurrentes, en la categoría Deducciones
  8. Si ya habías configurado un concepto para alguna de estas deducciones, debes elegir Añadir un concepto nuevo y escoger alguna de las opciones nuevas que te dará Nominapp para cada deducción. 
  9. Haz click en Guardar para finalizar

De esta forma Nominapp realizará el calculo de la retención en la fuente por salarios mediante el procedimiento 1 para empleados, el cual está contemplado en el artículo 385 del estatuto tributario y consiste en que cada mes se determina el porcentaje que corresponda según el monto del salario devengado. 

Si tu empresa liquida de forma quincenal, y actualmente estás liquidando la segunda quincena, debes tener en cuenta que cuando actives la retención en la fuente también aparecerá en la colilla de la quincena anterior del empleado.

Importante: Los valores que ingreses en cuanto a Préstamos para adquisición de vivienda y pagos a medicina prepagada durante el año anterior, deben estar mensualizados.

Una vez esté activa la retención en la fuente, el valor a retener aparecerá automáticamente en la nómina de tus empleados como una Deducción.

Y si quieres editar manualmente este valor, también puedes hacerlo.