Acorde con lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, los pagos no salariales que superen el 40% del total de la remuneración, se incorporan en la base de cotización de los aportes al Sistema de la Seguridad Social Integral: salud, pensión y riesgos laborales.

En este caso se deben tener en cuenta los pagos no salariales efectuados al trabajador durante el periodo (mes) previstos en los artículos 128 y 130 del Código Sustantivo del Trabajo, artículo 2 de la Ley 15/59 y numeral 3 del artículo 169 y literal b) del numeral 2, inciso 2, del artículo 173 del Decreto Ley 663/93, dentro de los cuales se encuentra el auxilio legal de transporte, es decir, que este auxilio legal se incluye para el cálculo de los ingresos que superen el 40% del total remunerado. 

Ejemplo: 

 

Por otro lado, cabe aclarar que las prestaciones sociales no tiene carácter retributivo del trabajo, sino que se trata de un beneficio y derecho que se otorga al trabajador, por lo cual éstas para los efectos del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, no se entenderían incluidas dentro del concepto de total remuneración.

 

 

 

Importante:

Esta información ha sido con el fin de orientar a nuestros usuarios sobre el manejo que tienen éste tipo de normas en nuestra aplicación. Debes siempre consultar con tu contador, asesor legal o entidades correspondientes, ya que sólo ellos serán quienes te asesorarán sobre la aplicación y el manejo que esta legislación tiene en cada caso particular.

 

Artículos recomendados:

¿Nominapp calcula los pagos No salariales que exceden el 40% del total de la remuneración?