Cuando tus empleados presentan novedades como vacaciones, incapacidades, licencias o suspensión temporal del contrato. Las bases de cotización del sistema de parafiscales y los subsistemas de salud y pensión deben ser tenidas en cuenta de la siguiente manera.

En el caso del IBC de riesgos este es 0, ya que la persona no esta trabajando por lo que no corre ningún riesgo laboral.

  • Vacaciones y licencia remunerada

Para calcular los IBC de Salud y Pensión se toma como referencia el IBC del mes anterior al inicio del disfrute de las vacaciones (o de la licencia) y se calcula en proporción a los días disfrutados durante el mes.

El IBC de parafiscales se debe tener en cuenta el valor reconocido por las vacaciones (puede ser diferente al IBC de salud y pensión), además de incluir vacaciones compensadas en dinero.

  • Incapacidades y licencias de maternidad y paternidad

Para calcular el IBC de Salud y Pensión se debe tener en cuenta el valor reconocido por las administradoras correspondientes.

En el caso de parafiscales el IBC es 0 ya que se paga un auxilio económico que no es salario por lo que no se deben hacer aportes.

  • Licencia no remunerada o suspensión temporal del contrato

Para calcular el IBC de Salud y Pensión se toma como referencia el IBC del mes anterior al inicio de la licencia y se calcula en proporción a los días disfrutados durante el mes.

En el caso de parafiscales ocurre lo mismo de incapacidades, el IBC es 0 ya que se no hay un pago salarial por lo que no se deben hacer aportes.

Los IBC de salud y pensión en novedades también deben estar entre 1 y 25 salarios mínimos.

Si quieres más información puedes consultar este articulo de la UGPP.


IMPORTANTE:  Todos los aportes aquí mencionados corresponden a los pagos que debe realizar el empleador. Las deducciones realizadas a los empleados en cuanto a seguridad social, se realizan sobre los ingresos del periodo que se liquida.

 

Esta información ha sido con el fin de orientar a nuestros usuarios sobre el manejo que tienen éste tipo de normas en nuestra aplicación. Debes siempre consultar con tu contador, asesor legal o entidades correspondientes, ya que sólo ellos serán quienes te asesorarán sobre la aplicación y el manejo que esta legislación tiene en cada caso particular.