Cuando el empleado sale a disfrutar de sus vacaciones, es muy importante tener en cuenta los Aportes Parafiscales y de Seguridad Social, así:

Aportes parafiscales:

Por disposición del artículo 17 de la ley 21 de 1982, las vacaciones disfrutadas se deben computar para el cálculo de los aportes al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar.
El IBC que se tome para liquidar los parafiscales debe tener en cuenta el valor reconocido por las vacaciones (puede ser diferente al IBC de salud y pensión), además de incluir vacaciones compensadas en dinero.
 

Seguridad Social:

En lo que respecta al aporte realizado al Sistema de Seguridad Social Integral (Salud, Pensión y ARL), Según el artículo 70 del Decreto 806 de 1998 el IBC que se toma en cuenta en caso de vacaciones disfrutadas para la liquidación de aportes a la seguridad social es el salario del mes anterior al que se produce la novedad.

Por ejemplo: Si un empleado salió a vacaciones en enero, el IBC de enero con sueldo y horas extras es $1.300.000, pero el IBC del mes de diciembre de salario y horas extra fue de $1.847.000, este es el valor sobre el cual según la ley se debe descontar y aportar seguridad social proporcional a los días disfrutados de vacaciones.

Importante:

Esta información ha sido con el fin de orientar a nuestros usuarios sobre el manejo que tienen éste tipo de normas en nuestra aplicación. Debes siempre consultar con tu contador, asesor legal o entidades correspondientes, ya que sólo ellos serán quienes te asesorarán sobre la aplicación y el manejo que esta legislación tiene en cada caso particular.

 

Estos artículos pueden ser de tu interés y te permitirán ampliar un poco más esta información: