Conoce cuáles son las fases de un contrato de aprendizaje (SENA) y su retribución económica

En ocasiones se presentan dudas respecto a la retribución económica de los Aprendices SENA, en este artículo te vamos a contar cuál es la remuneración económica en cada etapa.

 

Temas que encontrarás en este artículo:

Fases del Contrato de Aprendizaje - Normatividad

Retribución Económica

 

Fases del Contrato de Aprendizaje - Normatividad

El contrato de un aprendiz SENA tiene 2 fases, estipulados normativamente en el Concepto 27626 de 2019:

  • Fase lectiva: el aprendiz, en este período, recibe su formación a través de cursos, estudios y programas académicos. Es un proceso formativo (teórico-práctico) adelantado en el Centro de Formación Profesional. 
  • Fase productiva (práctica): el aprendiz, en este período, desempeña un oficio o actividad requerida por la empresa. Es un proceso formativo que se da en situaciones reales de trabajo, donde el aprendiz aplica los conocimientos, habilidades y destrezas desarrolladas en la etapa lectiva.

La Ley 789 de 2002 en su artículo 30 señala que el auxilio económico al Aprendiz Sena en la fase práctica será del 100% del salario mínimo cuando el desempleo sea inferior al 10%.

Retribución Económica

Durante el proceso de formación, el aprendiz recibe una retribución mensual llamada Cuota de Sostenimiento que no constituye salario, con el propósito de garantizar su proceso de aprendizaje.

  • En la fase lectiva, la cuota de sostenimiento debe ser como mínimo el 50% de un salario mínimo (SMMLV) y debe estar afiliado a Salud en el Sistema de Seguridad Social.
  • En la fase práctica, la cuota de sostenimiento sera mínimo el 75% de un salario mínimo (SMMLV), si es un estudiante universitario no podrá ser menor a un (1) salario mínimo. El aprendiz debe estar afiliado al Sistema de Riesgos Laborales y todos los aportes al Sistema de Seguridad Social deben hacerse sobre la base de un (1) salario mínimo (SMMLV); la cotización debe ser pagada en su totalidad por la empresa patrocinadora.

Esto se definió en el artículo 30 y subsiguientes de la Ley 789 de 2002, donde el contrato de aprendizaje deja de ser una especialidad en el contrato de trabajo para pasar a ser una forma especial dentro del Derecho Laboral.

 

Si tienes alguna duda con este proceso o algo no te quedo claro ¡No te preocupes! 
Escríbenos al chat directo si eres cliente Prémium y si eres cliente Free escríbenos
a soporte@nominapp.com tu duda detallada y te ayudamos de una!

También te puede interesar leer: 

Cambia el tipo de contrato de estudiante o aprendiz a contrato laboral como empleado

Conoce qué sucede en Nominapp cuando se termina el contrato de un Aprendiz o Estudiante

Conoce cómo cambiar el contrato de un Aprendiz Sena Etapa Lectiva a Etapa Productiva