Estados en los que puede estar tu emisión de Nómina Electrónica y qué significan.

En este artículo te contaremos que estados manejamos dentro de Nominapp para la nómina electrónica. 

 

Temas que encontrarás en este artículo:

Estados de emisión de Nómina Electrónica

¿Cómo verificar los estados de Nómina Electrónica? 

¿Cómo verificar la Nómina Electrónica en estado emitido?

 

Estados de emisión de Nómina Electrónica

Nóminas en estado rechazado: Las nóminas electrónicas pueden quedar rechazadas por varios factores. Para conocer porque razón quedan rechazadas debes darle clic al botón Ver detalle de Errores.

 

Nómina en estado aceptados: Este estado corresponde a las nóminas electrónicas emitidas que ya fueron aceptadas por la DIAN. En este punto tu proceso de emisión ya está completo. 

 

Nómina en estado sin Emitir: Corresponde a las nóminas electrónicas que no fueron emitidas, esto sucede por dos situaciones, has emitido tu nómina electrónica por empleados y te quedan unas pendientes o cuando hiciste el proceso hubo intermitencia en la sincronización con el servidor de la DIAN, si es esta última debes esperar unos minutos y volver a emitir tus nóminas electrónicas. 

Recuerda que Nominapp te da la opción de filtrar las nóminas electrónicas por estado, en este caso debes filtrarlas por estado Pendiente y emitir las que te hagan falta, para que no busques una por una Nominapp te hace todo más fácil. 

 

Nóminas en estado anulado: Este estado es cuando se anula el envió de las nóminas electrónicas a la DIAN

 

Nómina en estado modificados: Este estado corresponde a las nóminas que fueron emitidas pero cuya información fue modificada, es decir, tu empleado por ejemplo tenía unas horas extras que por error no habías ingresado. Luego de la emisión te diste cuenta de esto e ingresaste esta información en Nominapp (esta información se ingresa actualizando la nómina normal), en ese momento la nómina electrónica pasa a estado modificado, lo que debes hacer es emitirla nuevamente después del cambio. 

El proceso de la emisión de la nómina electrónica modificada tiene dos procesos que se efectúan de manera automática en Nominapp. El primero es el envío de la Nota de Ajuste, en esta se le informa a la DIAN que hubo una modificación en la nómina electrónica emitida anteriormente para tu empleado, y el segundo es la nómina electrónica con la información corregida. 

 

Nóminas en estado procesando: Este es un nuevo estado que nos indica que el comprobante de Nómina Electrónica esta en proceso de ser recibido por la DIAN, Después de este estado pasa a emitido o rechazado según sea el caso.

 

¿Cómo verificar los estados de Nómina Electrónica? 

Después de haber realizado la emisión de tu nómina electrónica, esta puede quedar en diferentes estados dependiendo de cómo se envió la información a la DIAN.

Podrás visualizar el listado de tus nóminas electrónicas, cuántas se encuentran en estado: rechazadas, aprobadas, sin emitir, anulados, modificados y procesando. En caso de que aún no hayas realizado la emisión de tu nómina electrónica o no sepas cómo hacerlo, puedes consultar el siguiente artículo: Tu primera emisión de Nómina Electrónica con Nominapp

Esta información la puedes visualizar resumida en el panel superior y por nómina en el detalle de nóminas electrónicas, en la columna Estado. 

mceclip0.png

 

¿Cómo verificar la Nómina Electrónica en estado emitido?

Tienes dos opciones para revisar las nóminas electrónicas que están aprobadas y emitidas a la DIAN 

1. Puedes descargar el resumen de nómina electrónica así: 

  • Desplegando la barra de la izquierda y haciendo clic en Nomina > Historial
  • Ve a la pestaña "Nómina electrónica"
  • Da clic en el periodo que quieras verificar 
  • Haz clic en el botón "Descargar resumen" y en la parte superior derecha te notificará que tu resumen de nómina electrónica está listo para descargar y haz clic en descargar 

mceclip1.png

2. Puedes revisar el xml de cada una de las nóminas electrónicas aprobadas y emitidas por la DIAN así: 

  • Desplegando la barra de la izquierda y haciendo clic en Nómina > Historial
  • Ve a la pestaña "Nómina electrónica"
  • Da clic en el periodo que quieras verificar 
  • Selecciona el empleado y haz clic en el icono de nube con flecha hacia abajo 

mceclip2.png

 

Te descargara el xml donde podrás verificar en Código Único de Nómina Electrónica (CUNE) y los datos del comprobante soporte de pago de nómina electrónica.  

mceclip3.png

Para validar las nóminas electrónicas emitidas en el Portal de la DIAN te dejamos el artículo ¿Cómo exportar en la DIAN el reporte de nomina electrónica?

 

Si tienes alguna duda con este proceso o algo no te quedo claro ¡No te preocupes! 
Escríbenos al chat directo si eres cliente Prémium y si eres cliente Free escríbenos
a soporte@nominapp.com tu duda detallada y te ayudamos de una!

También te puede interesar leer: 

Tu primera emisión de nómina electrónica en Nominapp

¿Por qué se generó más de una nómina electrónica en un periodo para mi empleado?