En el momento que se sube el archivo de Seguridad Social, el Operador hace unas validaciones adicionales frente a bases de datos nacionales, revisa las entidades de seguridad social donde está inscrito el empleado, generando ciertas alertas que son de carácter informativo y no afectan el archivo, es decir, te permiten continuar con el proceso de pago en tu operador de información.

Cuando se trata de diferencias en la entidad de Salud y/o Pensión entre la que se reporta el archivo de Seguridad Social descargado desde Nominapp y la que se encuentra reportada en FOSYGA,  la posible alerta es:

"El cotizante identificado con CC111, está aportando a la administradora de salud E010 SURA, por información suministrada por el FOSYGA , se sugiere que le aporte se realice a la administradora EPS040 SANA SALUD, al fecha de afiliación para este cotizante es 01/08/2017"

Debes realizar lo siguiente:

  1. Verifica la afiliación de tus empleados en la entidad de Salud y/o Pensión, para que al momento de pagar sus aportes al Sistema de Seguridad social, éstos sean asignados a la entidad correcta.
  2. Si en efecto la entidad que reporta el archivo plano de Seguridad Social descargado desde Nominapp, no corresponde a la entidad a la cual se encuentra afiliado el empleado, debes ingresar directamente al perfil de ésta persona y editar la información de dichas entidades. ¿Cómo editar la información de un empleado?

  3. Una vez hecha esta modificación, descarga de nuevo el archivo de Seguridad Social y vuelve a cargarlo en el operador de pago.

Cabe resaltar que éste tipo de alertas pueden ser validadas con la función de corrección automática que ofrece su operador de pago.